dimecres, 3 de març del 2010

Gavá … última parada antes del 7M

Más que la crónica de la mitja, será la de los casi 3 meses de entrenamiento para el 7M . Porque con mi facilidad de comunicar , me temo que la crónica de Gavá no pasaría de unas pocas líneas.

Después de la desilusión de Berlín en Septiembre, he tardado bastante en recuperar física y mentalmente, y tengo que reconocer que me he ido arrastrando hasta finales de noviembre. Pero luego ya era tiempo de reaccionar, las inscripciones a la maratón de BCN 2010 llegaban a su primer término ( el más económico) y era una cita que no quería faltar. Sin duda el mejor recuerdo de mi año atlético 2009, con la marca inesperada de 3:00:17.

Así que fue apuntarse y ponerse por fin las pilas. Empezando por la mitja de Mataró y su memorable km 19 , casí tan pesado como la bolsa del corredor. Todavía quedaba algo del fondo adquirido los 9 primeros meses del año, ya que sin entrenamiento especial he podido acabar con un tiempo más que correcto de 1:28:35 , … y pasar ligeramente de los famosos 15 puntos de los acorrecuita. El camino hacia el 7M no empezaba mal , había vuelto la motivación.

Entre turrones y otras delicias, había que empezar a recorrer los km del pseudo plan de entrenamiento, sortear los imprevistos de las obligaciones profesionales, compromisos familiares , los momentos de desánimo, y las molestias o lesiones siempre imprevisibles pero obligatoriamente presentes en un plan largo y exigente.


A pesar de la lluvia más abundante que de costumbre en este inicio de año , y que a perturbado un poco las sesiones previstas ( y me ha servido más de una vez de excusa para hacer el vago ) , me es más fácil entrenar en esta temporada que en verano. En vez de salir a las 6h de la mañana para evitar el calor del mediodía , aprovecho el privilegio de estar cerca de Gallecs ( Mollet del Vallés) y de tener flexibilidad de horario para salir a correr a mediodía en condiciones inmejorables como podréis apreciar en la foto . Eso si, el almuerzo se limita a un bocadillo en el coche, de regreso al trabajo.

Y como los planes de entrenamiento no quieren saber nada de horarios y desplazamientos profesionales, ya llevo tiempo paseándome con las bambas en la maleta . El lado positivo es que rompe la monotonía de los km. Y para los que conocéis el laberinto de La Defense, en Paris, ya valorareis el hecho de llegar hasta el Arche desde Nanterre.
















Y con todo eso los días y km van pasando , le voy dando vueltas a la estrategia de carrera y como conseguir bajar de las 3 h. No sirve para nada hasta el día D, pero ayuda a pasar los km.

Llega el día de la última prueba en Gavá, solo faltan 2 semanas . Ya había corrido aquí hace más de 5 años, en condiciones muy distintas, debía de ser mi 4ª mitja. Recordaba un recorrido feo y aburrido, con líneas rectas interminables, desérticas. Lo único que se salvaba era la meta en el estadio, como si se tratara de una competición profesional, con mucho ambiente aunque solo fuera en los últimos 200 m. Pues no ha cambiado nada, todo sigue igual. También debo reconocer que la organización está muy rodada, y muy eficaz.

El día amanece frío, la temperatura ideal para correr. A pesar de alguna nube amenazadora no parece que vaya a llover, la única inquietud puede ser el viento cuando pasemos al lado del mar. Ya se nota en el ambiente, y en las conversaciones la proximidad del 7M. No hay duda de que muchos de los participantes tienen otro objetivo que esta mitja. También aparecen los “ pechugitos” como los llama David. Nunca me he atrevido a preguntar el porqué del atuendo.
La carrera empieza puntual . Tengo intención de empezar a 4:10 para ver las sensaciones y a partir del km 5 marcar un ritmo de 4:00 hasta donde pueda para poder bajar de 01:27. Voy aguantando el ritmo sin problema, el recorrido se me hace familiar,… esas líneas rectas, sin fin. En la recta de Gavá a Castelldefels , no hay viento. Las condiciones de carrera son realmente buenas. No tanto mis sensaciones. Empiezo a notar a partir del km 13 que voy algo forzado, si no controlo el ritmo voy más lento. Empieza a sentir algo de decepción: no estoy tan preparado como antes de Berlín, he hecho demasiado el vago. En los 3 últimos km aprieto, aprovechando de encontrarme en un grupo del CN Sabadell . Van hablando como si nada del maratón , que si la serie de hoy ha ido bien , que luego tienen que seguir unos 5 km más para cumplir con el plan … y yo peleando para no perder el rítmo , y maldiciendo de haberme dormido estas últimas semanas. Km 19 “ 3:50 “ oigo , bueno no termino tan mal. En la meta 1:26:50 . La marca esta bien, pero no tanto como esperaba en un circuito tan plano y rápido. Luego el análisis de los resultados me lo confirmará. La carrera es muy rápida, entré solo en el primero 15% . He hecho peor marca que en Sabadell , en un recorrido mucho más complicado ( 1:26:20 – en el 6% ).
Ya no hay nada que hacer. Recuperar lo mejor posible las 2 semanas que quedan, y a ver que pasa el 7M .

4 comentaris:

joangi ha dit...

Que grande eres Ovidio !
1h 26 m y no está mal !
Me inclino ante los profesionales como tu !
Espero que te vaya muy bien en la maratón.
Y la alegria más grande es la crónica que acabo de leer ! Así me gusta !

NURIA ha dit...

Estic convençuda que l'esforç et donar``a fruits el 7M.
Ens veiem i, aquesta vegada, d'animadora!!!

David C ha dit...

Ovidio, q animal estás hecho!! (con todo el cariño del mundo). Yo clavé 2h (hasta los segundos).

Te doy la razón en q la media de Gavá es muuuuuy aburrida y con un recorrido muuuuuy feo.

Suerte para el domingo, las 3h son tuyas!! Yo me conformo con conseguir mi medalla y hacer MMP.

Unknown ha dit...

Ovidio, buena crónica con tus reflexiones!

Las marcas no tendrían que preocuparnos tanto, pues como tú dices, si sabes que has entrenado menos que en otra época, es normal que las marcas no sean tan buenas (aunque en tu caso, siempre haces buenas marcas!). Pero te entiendo perfectamente porque a todos nos pasa que caemos en ese error.

Lo destacable es tu regularidad de resultados, y que cuando enlaces un par de meses entrenando bien, te saldrán las marcas que deseas.
Salut!
Hansi